One Day Yes. Un futuro para Lamu y su escuelita.

One Day Yes logo

Cuando hace un año nos presentaron la ONG One Day Yes, empezamos un proyecto muy bonito con ellos y, aunque muchos ya lo conocéis, seguro que hay personas ahí fuera que no saben de qué les estamos hablando. Pero antes de contar cuál es nuestro proyecto, primero vamos conocer lo importante. Un futuro para Lamu.

¿Qué es One Day Yes?

Para saber qué es One Day Yes, primero tienes que conocer la isla de Lamu, la Twashukuru Nursery School y a Omar Islam Ali. Esta es su historia.

Omar es un visionario que ha vivido en diferentes zonas de nuestro planeta como California, Hawai y Nuevo México. Su misión era empaparse todo lo posible de las técnicas de reciclaje, cuidado del medioambiente y enseñanza que le permitieran crear una escuela humana, sostenible y ecológica. Hace 9 años, cuando Omar volvió a la isla de Lamu, en Kenia, el proyecto de la Twashukuru Academy School empezó a ver los primeros rayos de luz. Con botellas recicladas fueron capaces de levantar un edificio que, a día de hoy, les permite albergar a más de 50 niños y niñas para asegurar que su futuro es, precisamente, un buen futuro.

En la escuela, se aseguran la educación y alimentación diaria de más de 50 niños y niñas. Un hogar, un futuro, una seguridad. En una región muy empobrecida y con grandes dificultades en todos los aspectos, encontramos un oasis cuyos pilares son el reciclaje, la música y la educación libre. Pero, además, gracias a este organismo vivo, defienden el empleo local.

Twashukuru School

Entonces… ¿Qué es One Day Yes?

ODY es una asociación que se constituyó para apoyar la escuelita, como ellos la llaman, con todas las adversidades que se presentan en un lugar recóndito como es la isla de Lamu. El reto de esta ONG es asegurar que la Twashukuru School sea sostenible, independiente y autogestionada. Como os contábamos antes, buscan fomentar el empleo local y que sea la propia población de Lamu, con los recursos naturales de su páramo, la que gestione y sostenga la escuela. Para ello, One Day Yes toma como función principal costear los gastos de mantenimiento de las niñas y niños (comida y educación), los salarios locales y las mejoras en las instalaciones de la escuela.

Seguro que os estaréis preguntado cómo lo hacen… Aquí entramos nosotros como una pequeña parte de este gran puzzle. Os lo contamos.

ODY organiza eventos en España como subastas benéficas, afterworks solidarios, exposiciones de fotos y clases de yoga. Además, gestionan una red de amigos de la escuela a la que llaman Big Family y que dispone de diferentes opciones de colaboración.

ODY arroz redondo

Nuestra colaboración con One Day Yes se materializa con la venta de los packs de arroz solidario que vendemos en nuestra tienda online. Estos packs, formados por 4 sacos de tela de 1kg de arroz, cuentan la historia de 5 niños de la escuela. Con ellos, os transportamos hasta Lamu para conocer a Raniel, She, Shalet y a las hermanas Elisabeth y Sofía. Os hablamos de su vida, de lo que quieren ser de mayores y de lo felices que son en la escuela. Con la compra del pack solidario, estás asegurando que los 50 niños y niñas que acuden diariamente a la escuelita tienen la oportunidad de vivir un futuro más seguro, más cierto y más luminoso; puesto que todos los beneficios van para ellos. ¿Te animas a colaborar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *