Sushi y mari

suhi & mari

El sushi es una de las recetas predilectas a la hora de usar nuestro Arroz Brazal paquete amarillo, variedad Guadiamar. Nuestro amigo Javier Bueno nos ha enviado esta receta de sushi & mari para que probéis en casa. Es muy sencilla, con ingredientes que tenemos en casa o que podéis encontrar en tiendas de alimentación grandes.

¡Os dejamos con los detalles!

SUSHI & MARI

INGREDIENTES (8 piezas pax)

200 gr Arroz Brazal Guadiamar (paquete amarillo)

300 ml agua

30 ml vinagre de arroz

20 gr azúcar de caña

1 pieza de alga nori

50 gr salmón ahumado

1/2 aguacate

5 gr cebolleta

12 gr tomate cherry

20 ml salsa de soja

30 gr mayonesa

10 gr salsa siracha

sal

AOVE

 

PREPARACIÓN

1. Ponemos a lavar el arroz. Primero lo dejamos en un bol cubierto de agua y vamos cambiando el agua hasta 6 veces (hasta que salga limpia).

2.Dejamos escurriendo el arroz en un colador y lo ponemos en una olla, añadimos el agua y tapamos Ponemos al fuego y cuando arranque a hervir bajamos el fuego al mínimo. Cocemos 12 min y dejamos reposar otros 3 min.

3.Destapamos y cuando esté tibio lo sazonamos con vinagre de arroz, azúcar de caña y sal. Removemos bien.

4. Pelamos y cortamos el aguacate en cubos pequeños. Pulimos el salmón ahumado. Picamos la cebolleta.

5.Montaños como una lasaña: primero el arroz, el alga nori (humedeciendo un poco), el aguacate sazonado y añadimos la cebolleta. Para cubrir ponemos el salmón ahumado. Dejamos enfriar para cortarlo en rectángulos.

6. Montamos el sushi & mari con el cherry, cebolleta y acompañamos con salsa de soja y mayonesa de siracha.

¡A comer!

 

La receta no puede ser más sencilla para iniciarse en el exótico y divertido mundo del sushi. Si la probáis, podéis etiquetarnos en nuestras redes sociales.

Os dejamos otra receta de Guadiamar, pero esta vez en su versión integral.

Arroz Brazal Integral de verduras

Arroz Brazal Integral de verduras

La Navidad es una época del año en la que se cometen muchos excesos de alimentación. Las comidas copiosas, las cenas, los dulces, el picoteo… Por eso este año os proponemos incluir entre vuestras comidas festivas un arroz Brazal Integral de verduras.

Sano, rico en fibra y nutrientes, perfecto para aligerar los excesos de las fiestas.

Os dejamos con la receta, cortesía de nuestra amiga Marta Agustí.

 

ARROZ INTEGRAL DE VERDURAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

400 gr de Arroz Brazal Integral

1 cebolleta tierna

1 puerro

2 pimiento verdes

1 pimiento rojo

2 manojos de espárragos trigueros

4 tomates maduros pera y cherry

Azafrán

AOVE

Agua

Sal

PREPARACIÓN

1. Picar las verduras y añadir en una paella en este orden:

— Cebolleta y puerro. Dejar pochar.

— Pimiento rojo y, a los minutos, el verde y los espárragos. Salar y dejar pochar.

2.Cuando esté todo blando, añadir el tomate maduro triturado y dejar cocinar bien a fuego lento, hasta que el sofrito esté espeso, y de un color intenso. *Opcional: hacer el triple de sofrito, añadiendo dos dedos de un vaso de agua, tres veces, hasta que se evapore y el sofrito coja un color oscuro intenso.

3.Añadir 3,5 partes de agua por cada una de arroz y echar el azafrán infusionado*.

4.Cuando empiece a hervir, añadir el arroz y rectificar de sal.

5.Cocer durante 45 minutos.

6.Unos 5 minutos antes de acabar, decorar con las puntas de los espárragos y añadir encima los tomates cherry.

7.Dejar reposar otros 5 minutos y ¡a disfrutar!

 

*El truco de nuestra amiga Marta: infusionar el azafrán en agua caliente para que el planto quede con un toque más sabroso y se tiña ligeramente.

 

Esperemos que os haya gustado esta receta. ¡Nuestra amiga Marta es chef excelente! Este Arroz Brazal Integral de verduras es, sin duda, una opción saludable, reconfortante y apetitosa para cualquier momento del año.

Os dejamos otra receta para aligerar los excesos de las fiestas: sopa de arroz 

Risotto de calabacín y cúrcuma

Risotto de calabacín y cúrcuma con Maratelli

Si hay algo que destaca en la gastronomía italiana es el risotto. Nuestro arroz variedad Maratelli tiene las cualidades organolépticas perfectas para esta preparación, pues absorbe muy bien los sabores del caldo y aguanta el exceso de cocción. Con una consistencia melosa pero de grano suelto, el risotto hecho con Maratelli es una apuesta segura para cualquier celebración.
En esta ocasión, os traemos la receta de risotto de calabacín y cúrcuma de nuestra amiga Ingrid. Es muy fácil y seguro que os sale perfecta.

Os dejamos con la receta:

RISOTTO DE CALABACÍN Y CÚRCUMA

INGREDIENTES

2 tazas de arroz Brazal Maratelli

4 tazas de agua

1 calabacín cortado en rodajas

1 cucharadita de cúrcuma en polvo

sal y pimienta al gusto

1/2 cebolla en trocitos pequeños

2 cdas de aceite de oliva

1/2 taza de crema de leche

2 cdas de queso en polvo parmesano

PREPARACIÓN

1. Sofreír la cebolla y los calabacines con el aceite y la mantequilla.

2. Añadir el arroz junto con la cúrcuma, la sal y pimienta al gusto.

3. Agregar el agua y unos minutos después la crema de leche.

4. Cocinar removiendo durante 17 minutos.

5. Servir en el plato con el queso en polvo para pastas.

¡A DISFRUTAR!

Esta receta forma parte del recetario que hemos creado con las recetas que nos mandáis. Ya sabéis que si estáis interesados en colaborar con nosotros, podéis hacerlo mandándonos y correo a marketing@arrozbrazal.es

A nosotros nos encanta el Maratelli en cualquiera de sus preparaciones, pero tenemos que confesar que en el risotto y en la paella no tiene rival. Por si os habéis quedado con ganas de más, os dejamos otra preparación de Maratelli en risotto. ¡No os la podéis perder!

Aragón, alimentos nobles

Aragón Alimentos Nobles

ARAGÓN, ALIMENTOS NOBLES
LO QUE VES, ES

Hay algo que caracteriza a los aragoneses, que forma parte de lo que son, la nobleza de sus gentes. Una virtud que se transmite a sus alimentos: seguros, saludables, sabrosos y de gran calidad.

Así comienza la campaña creada por el Gobierno de Aragón y que pretende transmitir las bondades de los productos de Aragón. Esta campaña nacional con presencia en televisión, online, publicidad exterior y en el punto de venta tiene como objetivo llevar los productos de Aragón a todos los rincones de la geografía española. Con una imagen elegante y sofisticada, destacan las características de nuestros productos y, sobre todo, intentan contar a los consumidores porqué los alimentos de Aragón son especiales y nobles.
Nosotros, como principales productores de arroz de Aragón, sin duda nos hemos sumado a esta campaña con la cual nos sentimos tan identificados.
Si queréis saber más sobre Aragón, alimentos nobles, os dejamos su página web y sus vídeos promocionales para que podáis profundizar un poco más.

Aragón, alimentos nobles.

Lo que ves, es.

Grupo de Cooperación AGROCIRC 2030

Logo Grupo de Cooperación AGROCIRC 2030

Arrocera del Pirineo SCL se estrena como coordinadora del nuevo Grupo de Cooperación AGROCIRC 2030, cuya línea argumental se basa en aportar valor a la economía circular mediante el aprovechamiento de subproductos agroindustriales en Aragón. Este nuevo grupo de cooperación está conformado por cinco socios beneficiarios: Arrocera del Pirineo SCL (coordinador), Cereales Teruel Sociedad Corporativa, Cooperativa Virgen de la Oliva, SAAR y Feltwood Ecomateriales SL; y tres socios no beneficiarios: Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD), Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

¿Por qué surge este proyecto?

Partimos de una situación desfavorable para el medioambiente debido a que el consumo a nivel global de plásticos se estima en más de 300 millones de toneladas. En concreto, en España la utilización de plásticos en la fabricación de envases supone el 40% del consumo total de este material; aunque el problema real es que el 80% de estos envases acaban en vertederos, incinerados o arrojados al medioambiente, convirtiéndose en un peligro. Ante este problema, es fundamental trabajar en una reconversión a una práctica industrial más responsable y sostenible en el tiempo y que radique en la economía circular y el aprovechamiento de los residuos biodegradables.

Este proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de diferentes tipos de soluciones biodegradables con distintos usos en el sector agrícola a partir de la revalorización de subproductos de origen agroindustrial. Se busca potenciar la transición a una economía circular y con ello mitigar el cambio climático. Como objetivo estratégico se busca dar solución a la gestión de los subproductos agroindustriales mediante su revalorización, convirtiendo residuos en recursos.

¿Qué se va a hacer durante el proyecto?

Los principales subproductos que se van a recolectar son: cascarilla de arroz (Arrocera del Pirineo), paja de cereales tales como trigo, cebada, maíz y patata (Cereales Teruel), paja de forrajes y otros productos como nuez, puerro o tomate (Cooperativa Virgen de la Oliva); y otros subproductos generados en la comercialización de verduras ultracongeladas (SAAR). Con estos subproductos se elaborarán soluciones respetuosas con el medioambiente como: envases biodegradables, cajas de recolección o transporte isotérmicas y semilleros, entre otras cosas.

Todos los ensayos pertinentes de producción material y desarrollo de estas soluciones biodegradables se llevarán a cabo en la sede de Feltwood; mientras que los ensayos de vida útil de estos bioenvases se llevarán a cabo en PCTAD y CITA.

El plan de trabajo de este proyecto abarcará un periodo de 4 años y se subdividirá en cuatro actividades principales: análisis y desarrollo de los subproductos, fabricación de materiales biodegradables, caracterización de las soluciones creadas, y finalmente validación del proyecto y los envases. Además, durante la duración de este proyecto, se llevarán a cabo actividades de divulgación que permitan mostrar los avances y resultados obtenidos del mismo.

¿Quiénes son los principales beneficiarios de este proyecto?

En primer lugar, los principales beneficiarios son los agricultores productores, ya que experimentarán una revalorización de los subproductos generados de su trabajo. Supondrá un ahorro en la gestión de residuos y un beneficio extra en su explotación. También es un proyecto de gran valor para las industrias transformadoras de productos agrícolas que generen subproductos que, hasta este momento, estaban poco valorados o tenían poca salida comercial.

Por otro lado, también supondrá un beneficio claro para el consumidor final, la sociedad y el medioambiente. Con la potenciación de la economía circular, se permitirá fijar población rural, la disminución del uso de plásticos y la reducción de la huella de carbono y mejora del impacto ambiental.

En definitiva, el Grupo de Cooperación AGROCIRC 2030 busca el bien común, el aprovechamiento de material útil para la industria agroalimentaria y la reducción del impacto medioambiental; generando un beneficio claro para el sector agrícola y fomentando la economía circular.


Para conocer otras acciones de protección del medioambiente que hacemos en Arrocera del Pirineo, puedes consultar el siguiente enlace .

One Day Yes. Un futuro para Lamu y su escuelita.

One Day Yes logo

Cuando hace un año nos presentaron la ONG One Day Yes, empezamos un proyecto muy bonito con ellos y, aunque muchos ya lo conocéis, seguro que hay personas ahí fuera que no saben de qué les estamos hablando. Pero antes de contar cuál es nuestro proyecto, primero vamos conocer lo importante. Un futuro para Lamu.

¿Qué es One Day Yes?

Para saber qué es One Day Yes, primero tienes que conocer la isla de Lamu, la Twashukuru Nursery School y a Omar Islam Ali. Esta es su historia.

Omar es un visionario que ha vivido en diferentes zonas de nuestro planeta como California, Hawai y Nuevo México. Su misión era empaparse todo lo posible de las técnicas de reciclaje, cuidado del medioambiente y enseñanza que le permitieran crear una escuela humana, sostenible y ecológica. Hace 9 años, cuando Omar volvió a la isla de Lamu, en Kenia, el proyecto de la Twashukuru Academy School empezó a ver los primeros rayos de luz. Con botellas recicladas fueron capaces de levantar un edificio que, a día de hoy, les permite albergar a más de 50 niños y niñas para asegurar que su futuro es, precisamente, un buen futuro.

En la escuela, se aseguran la educación y alimentación diaria de más de 50 niños y niñas. Un hogar, un futuro, una seguridad. En una región muy empobrecida y con grandes dificultades en todos los aspectos, encontramos un oasis cuyos pilares son el reciclaje, la música y la educación libre. Pero, además, gracias a este organismo vivo, defienden el empleo local.

Twashukuru School

Entonces… ¿Qué es One Day Yes?

ODY es una asociación que se constituyó para apoyar la escuelita, como ellos la llaman, con todas las adversidades que se presentan en un lugar recóndito como es la isla de Lamu. El reto de esta ONG es asegurar que la Twashukuru School sea sostenible, independiente y autogestionada. Como os contábamos antes, buscan fomentar el empleo local y que sea la propia población de Lamu, con los recursos naturales de su páramo, la que gestione y sostenga la escuela. Para ello, One Day Yes toma como función principal costear los gastos de mantenimiento de las niñas y niños (comida y educación), los salarios locales y las mejoras en las instalaciones de la escuela.

Seguro que os estaréis preguntado cómo lo hacen… Aquí entramos nosotros como una pequeña parte de este gran puzzle. Os lo contamos.

ODY organiza eventos en España como subastas benéficas, afterworks solidarios, exposiciones de fotos y clases de yoga. Además, gestionan una red de amigos de la escuela a la que llaman Big Family y que dispone de diferentes opciones de colaboración.

ODY arroz redondo

Nuestra colaboración con One Day Yes se materializa con la venta de los packs de arroz solidario que vendemos en nuestra tienda online. Estos packs, formados por 4 sacos de tela de 1kg de arroz, cuentan la historia de 5 niños de la escuela. Con ellos, os transportamos hasta Lamu para conocer a Raniel, She, Shalet y a las hermanas Elisabeth y Sofía. Os hablamos de su vida, de lo que quieren ser de mayores y de lo felices que son en la escuela. Con la compra del pack solidario, estás asegurando que los 50 niños y niñas que acuden diariamente a la escuelita tienen la oportunidad de vivir un futuro más seguro, más cierto y más luminoso; puesto que todos los beneficios van para ellos. ¿Te animas a colaborar?

Risotto Maratelli con sobrasada y queso de Mahón

Risotto de Maratelli con sobrasada y queso azul

¡Hola a todos!

Seguimos con nuestro objetivo de haceros estos días más fáciles proponiéndoos recetas más elaboradas de arroz ahora que tenemos tiempo para practicar el conocido slowcooking. Hoy os dejamos con un risotto de sobrasada y queso de Mahón con nuestro arroz Maratelli, que ya sabéis que es especial para risottos.

Esta receta nos la manda nuestro amigo Ximo Carrión, cocinero valenciano con mucha experiencia en la cocina y gran amante de nuestro arroz.

¡Aquí os la dejamos!

RISOTTO DE SOBRASADA Y QUESO DE MAHÓN

INGREDIENTES (para el fondo)

2 carcasas de pollo

2 cebollas pequeñas dulces

4 clavos de olor

Tomillo

Aceite de oliva virgen extra

Vino blanco

1,5 litros de agua

INGREDIENTES (para el risotto)

150gr de sobrasada

60gr de queso de Mahón

400gr de arroz Brazal Maratelli

1 cebolla pequeña dulce

AOVE

ELABORACIÓN

  1. Preparamos el fondo: doramos las carcasas, claveteamos las cebollas y vertemos el vino. Dejamos reducir. Agregamos el tomillo y añadimos el agua. Cocinamos durante 90 minutos y, una vez acabado el tiempo de cocción, colamos el fondo y reservamos.
  2. Ponemos en un robot de cocina 600ml del fondo con la sobrasada y la licuamos. Reservamos en un cazo y dejamos que se caliente.
  3. Cortamos la cebolla finamente y la rehogamos con un poco de AOVE hasta que blanquee. A continuación, agregamos el arroz y sofreímos unos minutos.
  4. Parte del fondo que no hemos mezclado con la sobrasada, lo vertemos en el arroz bien caliente hasta cubrirlo. Removemos el arroz constantemente y cocinamos unos 15-16 minutos. Vamos añadiendo el caldo conforme veamos que se queda sin él.
  5. Cuando hayan transcurrido 7 minutos, el arroz comenzará a abrirse  e iremos añadiendo el caldo mezclado también caliente. De esta manera, el arroz irá cogiendo la tonalidad anaranjada que buscamos.
  6. Cuando queden 5 minutos, añadimos el queso de Mahón troceado y continuamos cocinando poco a poco.
  7. Notaremos que el arroz está listo cuando esté bien trabado y entero. Se puede dejar reposar un par de minutos y servir.
  8. ¡A disfrutar!

Gracias Ximo por mandarnos tu propuesta de arroz para esta semana. Podéis conocer más recetas de nuestro amigo en su blog

También os dejamos otra receta de arroz Maratelli, por si os apetece más.

¡Hasta la próxima!

Arroz Brazal Maratelli con costillas y judía verde

Arroz Maratelli con costillas y judía verde

¡Hola a todos!

Queremos acompañaros en estos días un poco complicados de cuarentena y no se nos ocurre mejor manera que proponeros esta receta con nuestro arroz Maratelli para que hagáis durante el fin de semana en casa.
¿Qué mejor que un buen plato de arroz para pasar estos días más duros?

Esta receta nos la manda nuestro amigo Ximo Carrión, cocinero valenciano con mucha experiencia en la cocina y gran amante de nuestro arroz.

¡Aquí os la dejamos!

ARROZ BRAZAL MARATELLI CON COSTILLAS Y JUDÍA VERDE

INGREDIENTES

350gr de arroz Brazal Maratelli

350gr de costillas

3 alcachofas

100gr de judía verde

Zanahoria y nabo blanco

50gr de garrofó pelado

1 tomate de pera para rallar

1 diente de ajo picado

1 cucharada de pimentón dulce

AOVE

Sal

Agua

ELABORACIÓN

  1. Doramos las costillas con AOVE en una olla. Le podremos al fondo zanahoria y nabo blanco. Una vez doradas las costillas añadimos las verduras y el agua. Cocinamos unos 50 minutos a fuego medio.
  2. Cocemos el garrofó unos 15-20 minutos. Sofreímos la judía verde con AOVE en una paella y seguidamente añadimos el garrofó medio cocido. Incorporamos las costillas y también el ajo picado, el pimentón y el tomate rallado.
  3. Añadimos el fondo de costillas colado. Dependiendo del fuego, serán unas 4 partes de caldo por una de arroz. Arrancamos a hervir y rectificamos de sal.
  4. Agregamos el arroz a la paella y cocinamos durante 15 minutos. Los primeros 9 minutos a fuego más o menos fuerte sin que el arroz se nos vea. Una vez el arroz comience a verse, bajamos a fuego medio para que termine de hacerse. Al final, aumentamos el fuego para conseguir el deseado socarrat.
  5. ¡A disfrutar!

 

Gracias Ximo por mandarnos tu propuesta de arroz para esta semana. Podéis conocer más recetas de nuestro amigo en su blog

También os dejamos otra receta de arroz Maratelli, por si os apetece más.

¡Hasta la próxima!

Arroz con pera, queso gorgonzola, gambas y nueces

Arroz con pera, queso gorgonzola, gambas y nueces

¡Hola a todos y bienvenido abril!

La receta de hoy nos la propone nuestro amigo Javier, del blog ¡Oído cocina!

Como ya habéis visto en el título, se trata de un arroz al horno con pera, queso, gambas y nueces. ¿A quién no le puede apetecer este arroz?

Os hacemos un breve resumen de qué ingredientes ha usado para la receta y cómo podéis hacerla, aunque si queréis más detalle podéis visitar su blog:

  • 260 gr Arroz variedad Maratelli, que ya sabéis que es perfecto para arroces al horno.
  • 12 gambas grandes
  • 30 gr de nueces peladas
  • 150 gr de queso gorgonzola dulce
  • 2 cebollas
  • 2 peras
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Una hoja de laurel
  • Sal
  • Una cucharadita de finas hierbas
  • Una cucharadita de azúcar
  • Agua

Lo primero de todo, pelar y trocear en trozos iguales la cebolla y las peras, reservando unas rodajas de pera para más tarde.

Cocemos el arroz Maratelli con sal, laurel y las finas hierbas durante 15 minutos, y reservamos.

Mientras, salteamos la cebolla en una sartén durante 12 minutos y añadimos el azúcar y los dados de pera. Después, añadimos las gambas y el arroz y lo sofreímos unos minutos.

Preparamos una fuente apta para hornear, la llenamos con el sofrito de arroz (separando unas gambas para decorar) y la cubrimos con láminas de queso gorgonzola. Mientras se hornea, pasamos las rodajas que habíamos reservado anteriormente por una sartén y trituramos un poco las nueces.

Cuando el arroz ya esté listo, emplatamos y decoramos con las gambas, las rodajas de pera y las nueces.

Espectacular, ¿no?

Os dejamos la foto que nos ha mandado nuestro amigo Javier, que mejor pinta no puede tener. ¡Gracias!

¡Hasta la próxima!

Carlos Pauner y Arroz Brazal

Carlos Pauner y Arroz Brazal

Hay cosas que ilusionan solo con pensarlas y una de ellas es tener a Carlos Pauner con nosotros.

Carlos Pauner es un alpinista aragonés cuya formación dista bastante del alpinismo, ya que es licenciado en Químicas y tiene formación de piloto privado y comercial, de la cual disfruta en la empresa de aviación Aeronia. Sin embargo, Carlos es más conocido por su dedicación al proyecto ’14 Ochomiles’, en el cual consigue coronar las cimas más altas del planeta; y por su proyecto actual ‘The 7 Summits’, del cual somos partícipes.

Para nosotros, Aragón, los Pirineos y todo aquello que rodea nuestra tierra es mágico, por lo que es muy importante contar con amigos que nos ayuden a defender todas las bondades que ofrece Aragón y gracias a las cuales podemos disfrutar de un cultivo de arroz perfecto, en el cual prima la calidad, el mimo y la pasión. Calidad de vida fácil de alcanzar gracias al deporte y a la buena alimentación.

Grandes proyectos se acercan y vosotros seréis parte de todos ellos.

Gracias Carlos. Por creer, por soñar, por compartir.

¡Feliz día!

P.D: podéis encontrar a Carlos en su web, en su Facebook y en su Twitter