Grupo de Cooperación AGROCIRC 2030

Logo Grupo de Cooperación AGROCIRC 2030

Arrocera del Pirineo SCL se estrena como coordinadora del nuevo Grupo de Cooperación AGROCIRC 2030, cuya línea argumental se basa en aportar valor a la economía circular mediante el aprovechamiento de subproductos agroindustriales en Aragón. Este nuevo grupo de cooperación está conformado por cinco socios beneficiarios: Arrocera del Pirineo SCL (coordinador), Cereales Teruel Sociedad Corporativa, Cooperativa Virgen de la Oliva, SAAR y Feltwood Ecomateriales SL; y tres socios no beneficiarios: Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD), Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

¿Por qué surge este proyecto?

Partimos de una situación desfavorable para el medioambiente debido a que el consumo a nivel global de plásticos se estima en más de 300 millones de toneladas. En concreto, en España la utilización de plásticos en la fabricación de envases supone el 40% del consumo total de este material; aunque el problema real es que el 80% de estos envases acaban en vertederos, incinerados o arrojados al medioambiente, convirtiéndose en un peligro. Ante este problema, es fundamental trabajar en una reconversión a una práctica industrial más responsable y sostenible en el tiempo y que radique en la economía circular y el aprovechamiento de los residuos biodegradables.

Este proyecto tiene como objetivo general el desarrollo de diferentes tipos de soluciones biodegradables con distintos usos en el sector agrícola a partir de la revalorización de subproductos de origen agroindustrial. Se busca potenciar la transición a una economía circular y con ello mitigar el cambio climático. Como objetivo estratégico se busca dar solución a la gestión de los subproductos agroindustriales mediante su revalorización, convirtiendo residuos en recursos.

¿Qué se va a hacer durante el proyecto?

Los principales subproductos que se van a recolectar son: cascarilla de arroz (Arrocera del Pirineo), paja de cereales tales como trigo, cebada, maíz y patata (Cereales Teruel), paja de forrajes y otros productos como nuez, puerro o tomate (Cooperativa Virgen de la Oliva); y otros subproductos generados en la comercialización de verduras ultracongeladas (SAAR). Con estos subproductos se elaborarán soluciones respetuosas con el medioambiente como: envases biodegradables, cajas de recolección o transporte isotérmicas y semilleros, entre otras cosas.

Todos los ensayos pertinentes de producción material y desarrollo de estas soluciones biodegradables se llevarán a cabo en la sede de Feltwood; mientras que los ensayos de vida útil de estos bioenvases se llevarán a cabo en PCTAD y CITA.

El plan de trabajo de este proyecto abarcará un periodo de 4 años y se subdividirá en cuatro actividades principales: análisis y desarrollo de los subproductos, fabricación de materiales biodegradables, caracterización de las soluciones creadas, y finalmente validación del proyecto y los envases. Además, durante la duración de este proyecto, se llevarán a cabo actividades de divulgación que permitan mostrar los avances y resultados obtenidos del mismo.

¿Quiénes son los principales beneficiarios de este proyecto?

En primer lugar, los principales beneficiarios son los agricultores productores, ya que experimentarán una revalorización de los subproductos generados de su trabajo. Supondrá un ahorro en la gestión de residuos y un beneficio extra en su explotación. También es un proyecto de gran valor para las industrias transformadoras de productos agrícolas que generen subproductos que, hasta este momento, estaban poco valorados o tenían poca salida comercial.

Por otro lado, también supondrá un beneficio claro para el consumidor final, la sociedad y el medioambiente. Con la potenciación de la economía circular, se permitirá fijar población rural, la disminución del uso de plásticos y la reducción de la huella de carbono y mejora del impacto ambiental.

En definitiva, el Grupo de Cooperación AGROCIRC 2030 busca el bien común, el aprovechamiento de material útil para la industria agroalimentaria y la reducción del impacto medioambiental; generando un beneficio claro para el sector agrícola y fomentando la economía circular.


Para conocer otras acciones de protección del medioambiente que hacemos en Arrocera del Pirineo, puedes consultar el siguiente enlace .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *